domingo, 9 de noviembre de 2014

La Grúa voladora, el Boeing McDonnell 120

Los helicópteros con motor de reacción aplicado a los extremos del rotor habían sido un sueño de la firma McDonnell desde los años 40.

Este fue  un proyecto  de la Armada de EEUU, que consistía en propulsar el rotor con 3 potentes turbinas.

Usó 3 turbinas Garrett  AiResearch, que alimentaba a las puntas del rotor con aire comprimido, para que el helicóptero  fuera usado sin rotor de cola.



El helicóptero tenía una capacidad de la carga excelente, con una proporción de carga/peso de 1,5:1.

Fue probado extensivamente, y por los problemas en las toberas de las puntas del rotor, el ruido y consumo de combustible el programa fue abandonado en febrero de 1960.

Características generales:
Tripulación: 1 piloto
Longitud: 6,10 m
Diámetro del rotor: 9,45 m
Altura: 2,74 m
Peso vacío: 2450 kg
Peso máximo al despegue: 6300 kg
Planta de poder: 3 motores Garrett AiResearch GTC-85-135.

Performance:
Velocidad máxima operativa (Vno): 222 km/h
Velocidad crucero (Vc): 175 km/h
Alcance: 366 km

Techo de servicio: 12000 ft

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