domingo, 10 de noviembre de 2013

El Cierva C.6

Fue el sexto autogiro diseñado por el ingeniero Juan de la Cierva y Codorníu y el primero en volar una distancia significativa. 
El prototipo Cierva C.6A estaba equipado con alerones montados en dos pequeñas alas, sobre el timón de cola y el de profundidad.  
Este esquema de control sobre tres ejes era necesario, ya que el piloto sólo tenía un control limitado sobre el rotor.  
Únicamente el propulsor delantero recibía la potencia del motor, por lo que se podía perder el control si se volaba a baja velocidad.  
El eje vertical del rotor giraba libremente; cuanto más rápido volara el autogiro, más rápido giraba el rotor, consiguiendo con ello una mayor sustentación. 
Tras realizar varias pruebas en el túnel de viento, la aviación militar construyó el autogiro Cierva C.6 en la célula de un Avro 504.  
Este aparato, pilotado por el capitán Joaquín Loriga Taboada, realizó tres vuelos en marzo de 1924. Uno de estos vuelos, de ocho minutos, se llevó a cabo desde el aeródromo de Cuatro Vientos hasta el aeródromo de Getafe (10,5 km/7 millas), lo que se consideró un paso de gigante y la entrada a la gloria de los autogiros de la Cierva. 

Características generales: 
    Tripulación: 1  piloto
    Longitud: 9 m 
    Diámetro rotor principal: 10 m 
    Peso máximo al despegue: 900 kg 1984 lb 
    Planta de poder: 1 motor rotatorio de 9 cilindros Le Rhone 9J. 
        Potencia: 100 Cv 82 kW 
    Hélices:  1 de dos aspas por motor. 
 
Performance: 
    Velocidad máxima operativa (Vno): 100 km/h 54 knots, 62 mph

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