jueves, 2 de febrero de 2012

El Aermacchi MB-326

Este es un reactor militar biplaza de entrenamiento básico, avanzado y de ataque ligero diseñado en Italia.

El avión preveía una enorme carga de armamentos; fue seleccionado a mediados de los años sesenta para la RAAF y la Marina australiana y CAC (Commonwealth Aircraft Company) obtuvo un contrato con Aermacchi para la fabricación del tipo bajo licencia.

La compañía australiana construyó asimismo bajo licencia el turborreactor Rolls-Royce Viper que propulsaba el aparato.

El MB-326, al igual que sus competidores Cessna T-37 y Jet Provost, fue diseñado en una época en que los reactores de entrenamiento eran un concepto de moda entre las fuerzas aéreas.

La idea era proporcionar un único tipo de avión que pudiese ser utilizado tanto para entrenamientos elementales y avanzados como para entrar en combate.

En la práctica enseguida se comprobó que la simplicidad y economía de reducir la escala operativa a una sola clase de avión eran superadas de lejos por la de comprar y operar una gran flota de reactores de entrenamiento.

La mayoría de los operadores enseguida añadieron a su flota modelos más baratos con motores de pistones para entrenamientos básicos, de forma que el MB-326 encontró su función principal como avión de entrenamiento avanzado para preparar a los pilotos para su paso a los aviones de combate de altas prestaciones.

Características generales:
Tripulación: 2 (alumno e instructor)
Longitud: 10,67 m
Envergadura: 10,85 m
Altura: 3,72 m
Área de las alas: 19,3 m²
Peso en vacío: 2685 kg (5919 lb)
Peso máximo al despegue: 4577 kg (10090 lb)
Planta de poder: 1 motor turborreactor Rolls-Royce Viper 11 con un empuje de 11,1 kN (2495 lbf)

Performance:
Velocidad máxima: 860 km/h (530 mph)
Alcance: 1822 km (1132 millas)
Techo de servicio: 47000 pies (14300 m)

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