domingo, 21 de noviembre de 2010

Motor Dart

El Rolls-Royce RB.53 Dart fue un diseño de turbohélice británico de larga vida, fabricado por Rolls Royce Limited.

Entró en producción a fines de los 40, equipando en principio el Vickers Viscount, que voló por primera vez en 1948.

El Dart (toma su nombre del río inglés) se mantuvo en producción hasta 1987, cuando los últimos F-27 y H.S. 748 fueron fabricados.

Motorizó a varios modelos europeos y japoneses en las décadas de 1950 y 1960, incluyendo:
* Armstrong Whitworth AW.660 Argosy trasnporte de medio alcance (variante C Mk 1)
* Avro 748 Feeder
* Breguet Alizé, avión antisubmarino: Dart RDa 21 de 1950 hp con inyección de agua/metanol
* Fokker F27
* Grumman Gulfstream I avión de pasajeros/ejecutivo
* Handley Page Dart Herald
* Hawker Siddeley Andover transporte militar
* NAMC YS-11, diseño japonés, de alcance medio/corto
* Algunos trasnportes Douglas DC-3 fueron modificados con motores Darts.
* El avión comercial Vickers Viscount de medio alcance.

La potencia de salida era de alrededor de 1500 hp (1120 kW) en las primeras versiones, y cerca del doble en las últimas, como la que equipó al NAMC YS-11 para las líneas aéreas.

Algunas versiones tenían incorporada la inyección de agua/metanol, que actuaba como un restaurador de energía en condiciones de altura y calor.

Características generales:
* Tipo: turbohélice
* Compresor: centrífugo de dos etapas
* Combustión: 7 cámaras
* Turbina: 3 etapas
* Combustible: kerosene

Performance:
* Potencia: 1800 shp
* Compresión: 5,4:1
* Consumo de aire: 9,7 kg/s

sábado, 6 de noviembre de 2010

Los vuelos del A380 suspendidos


Los vuelos del avión de pasajeros más grande del mundo fueron suspendidos en Australia después de que uno de ellos efectuara un aterrizaje de emergencia.

La aerolínea australiana Qantas suspendió ayer todos los vuelos de sus Airbus A380 después de que uno de estos aviones, con 459 personas a bordo, efectuara un aterrizaje de emergencia en Singapur.

http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/airbus-a-revision-440093.html

viernes, 5 de noviembre de 2010

Messerschmitt-Bölkow-Blohm BO-105

El MBB Bo 105 es un helicóptero utilitario ligero polivalente bimotor desarrollado por el fabricante aeronáutico alemán Bölkow en Stuttgart, Alemania.

Fue producido por la compañía Messerschmitt-Bölkow-Blohm (MBB) hasta 1991, año en el que pasó a formar parte del Grupo Eurocopter.

La Eurocopter continuó la producción de este modelo hasta el año 2001, momento en el que fue reemplazado en la línea de producción por el Eurocopter EC 135.

El Bo 105 se destaca por ser el primer helicóptero del mundo, equipado de palas sin articulaciones de resistencia aerodinámica y de batido.

Esto fue posible gracias al empleo de resina plástica reforzada con fibra de vidrio.

El Bo 105 sería también el primer helicóptero capaz de realizar loopings de 360º, tal como lo muestra el piloto de Red Bull en esta foto.

El prototipo del Bo 105 efectuó su primer vuelo el 16 de febrero de 1967.

Tras haber ensayado en un primer momento el empleo de turbinas de fabricación alemana, finalmente el motor seleccionado para la fabricación en serie fue el Allison 250 de la General Motors Company.

Antes incluso de comenzar su fabricación en serie, la sociedad se fusionó para formar la Messerschmitt-Bölkow-Blohm (MBB).

Posteriormente, las divisiones de construcción de helicópteros del grupo alemán MBB y el francés Aérospatiale se fusionarían dando origen a Eurocopter que siguió fabricando el Bo 105 hasta 1997.

El Bo 105 permitió la creación de la red de salvamento aéreo de Alemania a principios de la década de 1970.

Comparados con otros modelos de la época fabricados por la compentencia, el Bo 105 destacaba por su cabina relativamente espaciosa que permitía el tratamiento médico de un paciente acostado, ¡aunque era imposible acceder a las piernas! Este inconveniente fue corregido en la versión CBS-5.

El Bo 105 no cumplía las exigencias JAR-OPS 3' de la Unión Europea, por lo que las unidades de salvamento lo reemplazarían por el EC 135.

Características generales:
* Tripulación: 1 o 2 pilotos
* Capacidad:
* 4 pasajeros o
* 2 pasajeros y una camilla
* Longitud: 11,86 m (38 ft 11 in)
* Diámetro rotor principal: 9,84 m (32 ft 3½ in)
* Altura: 3,0 m (9 ft 10 in)
* Área circular: 76,04 m² (818,6 ft²)
* Perfil NACA: 23012
* Peso vacío: 1276 kg (2813 lb)
* Peso útil: 1199 kg
* Peso máximo al despegue: 2500 kg (5511 lb)
* Planta de poder: 2 motores turboeje Allison 250-C20B, de 298 kW (400 SHP) cada uno.

Performance:
* Nunca exceder esta velocidad: 270 km/h (145 nudos, 167 mph)
* La velocidad máxima: 242 km/h[15] (131 nudos, 150 mph)
* La velocidad del crucero: 204 km/h (110 nudos, 127 mph)
* Autonomía: 575 km (310 NM, 357 mi)
* Autonomía en Ferry: 1112 km (600 NM, 691 mi)
* Techo de servicio: 5180 m (17000 ft)
* Proporción de trepada: 8 m/s (1575 ft/min)

http://www.fotolog.com/profefeito

martes, 2 de noviembre de 2010

El Boeing 747-8

Este es eEl Boeing 747-8, un avión comercial de fuselaje ancho que está siendo desarrollado por la compañía estadounidense Boeing Commercial Airplanes.

Anunciado oficialmente en el 2005, el 747-8 es la última evolución del Boeing 747, y ha sido creado a partir de la versión Boeing 747-400, con fuselaje alargado, alas rediseñadas y de eficiencia mejorada.

Realizó su primer vuelo el 8 de febrero de 2010, y está previsto que el primer avión de carga 747-8 sea entregado en el tercer trimestre de 2010, y la primera entrega del modelo de pasajeros está previsto que sea en 2011.

Características generales:
* Tripulación: 2
* Capacidad: 467 (3-class) o 524 (2-class) o 581 (1-class) pasajeros
* Longitud: 250 ft 2 in (76,25 m)
* Envergadura: 224 ft 7 in (68,45 m)
* Altura: 63 ft 6 in (19,35 m)
* Peso vacío: 470100 lb (213200 kg)
* Peso máximo al despegue: 975000 lb (442000 kg)
* Planta de poder: 4 turbinas GEnx-2B67, generando una potencia de 66500 lbf (296 kN) cada una.

Performance:
* Velocidad máxima operativa: Mach 0,92 (614 mph, 533 kn, 988 km/h)
* Velocidad de crucero: Mach 0,855 (570 mph, 495 kn, 917 km/h)
* Techo de servicio: 43,000 ft (13,000 m)
* Autonomía: 8000 nmi (15000 km) con 467 pasajeros y su equipaje

Link de fotos: http://boeing.mediaroom.com/index.php?s=13&cat=31