viernes, 5 de noviembre de 2010

Messerschmitt-Bölkow-Blohm BO-105

El MBB Bo 105 es un helicóptero utilitario ligero polivalente bimotor desarrollado por el fabricante aeronáutico alemán Bölkow en Stuttgart, Alemania.

Fue producido por la compañía Messerschmitt-Bölkow-Blohm (MBB) hasta 1991, año en el que pasó a formar parte del Grupo Eurocopter.

La Eurocopter continuó la producción de este modelo hasta el año 2001, momento en el que fue reemplazado en la línea de producción por el Eurocopter EC 135.

El Bo 105 se destaca por ser el primer helicóptero del mundo, equipado de palas sin articulaciones de resistencia aerodinámica y de batido.

Esto fue posible gracias al empleo de resina plástica reforzada con fibra de vidrio.

El Bo 105 sería también el primer helicóptero capaz de realizar loopings de 360º, tal como lo muestra el piloto de Red Bull en esta foto.

El prototipo del Bo 105 efectuó su primer vuelo el 16 de febrero de 1967.

Tras haber ensayado en un primer momento el empleo de turbinas de fabricación alemana, finalmente el motor seleccionado para la fabricación en serie fue el Allison 250 de la General Motors Company.

Antes incluso de comenzar su fabricación en serie, la sociedad se fusionó para formar la Messerschmitt-Bölkow-Blohm (MBB).

Posteriormente, las divisiones de construcción de helicópteros del grupo alemán MBB y el francés Aérospatiale se fusionarían dando origen a Eurocopter que siguió fabricando el Bo 105 hasta 1997.

El Bo 105 permitió la creación de la red de salvamento aéreo de Alemania a principios de la década de 1970.

Comparados con otros modelos de la época fabricados por la compentencia, el Bo 105 destacaba por su cabina relativamente espaciosa que permitía el tratamiento médico de un paciente acostado, ¡aunque era imposible acceder a las piernas! Este inconveniente fue corregido en la versión CBS-5.

El Bo 105 no cumplía las exigencias JAR-OPS 3' de la Unión Europea, por lo que las unidades de salvamento lo reemplazarían por el EC 135.

Características generales:
* Tripulación: 1 o 2 pilotos
* Capacidad:
* 4 pasajeros o
* 2 pasajeros y una camilla
* Longitud: 11,86 m (38 ft 11 in)
* Diámetro rotor principal: 9,84 m (32 ft 3½ in)
* Altura: 3,0 m (9 ft 10 in)
* Área circular: 76,04 m² (818,6 ft²)
* Perfil NACA: 23012
* Peso vacío: 1276 kg (2813 lb)
* Peso útil: 1199 kg
* Peso máximo al despegue: 2500 kg (5511 lb)
* Planta de poder: 2 motores turboeje Allison 250-C20B, de 298 kW (400 SHP) cada uno.

Performance:
* Nunca exceder esta velocidad: 270 km/h (145 nudos, 167 mph)
* La velocidad máxima: 242 km/h[15] (131 nudos, 150 mph)
* La velocidad del crucero: 204 km/h (110 nudos, 127 mph)
* Autonomía: 575 km (310 NM, 357 mi)
* Autonomía en Ferry: 1112 km (600 NM, 691 mi)
* Techo de servicio: 5180 m (17000 ft)
* Proporción de trepada: 8 m/s (1575 ft/min)

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