jueves, 31 de diciembre de 2009

PT6-20

En la foto se aprecia la turbina PT6A-20 en el Museo de Aviación de Canadá.

Es fabricado por Pratt & Whitney Canada, es el motor turbohélice más popular de la historia.

Se produce en una variedad amplia de modelos, cubriendo la gama de la energía entre el shp 580 y 920 en la serie original, y el shp hasta 1940 en la línea "grande".

La familia PT6 es particularmente bien conocida por su confiabilidad extremadamente alta, con MTBO's "Tiempo de Mantenimiento entre Recorridas" en el orden de 9000 horas en algunos modelos.

El desarrollo de la familia PT6 empezó en los 50s, al parecer como un reemplazo moderno para el motor radial Pratt & Whitney que estaban produciendo en ese momento.

Voló el primero el 30-5-61, montado en un avión Beech 18 de la De Havilland Canadá, en la planta de Ontario.

La producción máxima empezó en 1963 y entra en servicio en el próximo año.

Para su 40° aniversario en 2001, más de 36000 PT6A habían sido entregados, no están incluidas las otras versiones de este motor.

Esta turbina se usa en más de 100 aplicaciones diferentes.

El motor consiste en dos secciones, que pueden separarse fácilmente para el mantenimiento.

El aire entra a través de una parrilla en la sección de generación de gases en la fase de baja presión del compresor axial, entonces pasa a un compresor centrífugo de una fase, a través de la cámara de combustión de flujo anular, y finalmente pasa a través de una turbina de una fase, para impulsar los compresores a aproximadamente 45000 rpm.

Un poco de ese poder también se toma del extremo del compresor para impulsar una sección de los accesorios que también cargan el motor.

El gas caliente de la sección de generador de gas maneja el sistema de despegue de poder a aproximadamente 30000 rpm para el uso del turbohélice, esto impulsa una caja de accesorios de reducción de rendimiento planetario que da a la hélice una velocidad de 1900 a 2200 rpm.

El gas de los escapes se descarga entonces a través de dos conductos montados a los lados de la turbina y se dirige lejos del motor, generando una potencia de aproximadamente 600 lbf (2700 N) de empuje.

El motor se ha armado de tal manera que las turbinas de poder están montadas dentro de la cámara de la combustión, para reducir longitud del mismo.

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