sábado, 19 de septiembre de 2009

Louis Blériot

Louis Blériot fue un pionero de la aviación en sus facetas de piloto, fabricante y diseñador, vean este avión como ejemplo.

El 25 de julio de 1909 era un día de mal tiempo, pero Blériot se sintió motivado para volar a pesar de malos augurios: caminaba con ayuda de muletas – un pie se le había quemado en sus ensayos- ,un perro fue alcanzado por la hélice del monoplano y murió; agregado a esto su esposa le rogaba no hacer la travesía.

Despegó a las 4:35 cerca del puerto de Calais cuando notó la baja velocidad del viento.

Si Latham hubiera sabido que Bleriot empezaba un vuelo real para cruzar el canal, hubiera intentado adelantarse (no en vano era el favorito), pero creyó que era solo un vuelo de prueba y cuando se dio cuenta que estaba equivocado ya no le dio tiempo de reaccionar.

Al inicio fue escoltado por el bote Escopette que llevaba a su esposa Alicia, pero avanzó y lo dejó atrás.

Continuó el viaje: eran tiempos que se viajaba sin compás ni instrumentos, estaba inseguro de su posición y volando a 64 km/h y 76 metros de altura con las olas del Canal de la Mancha abajo.

A los diez minutos estaba en medio de la nada, "solo y perdido" según sus palabras.

Su motor se sobrecalentó, pero gracias a la lluvia pudo mantenerse.

Al fin vislumbró las cumbres cerca de Dover (inglaterra), lejos de donde tenía planeado aterrizar por la acción del fuerte viento.

Louis voló en su contra y alcanzó a ver un claro donde llegar pero el viento aún lo impedía. Apagó el motor y la máquina logró tocar tierra.

Al aterrizar le recibieron soldados y un policía ingleses y dos de sus compatriotas. El viaje duró 37 minutos.

La importancia de esta aventura no fue tanto la velocidad ni la distancia sino el hecho de que por primera vez se sorteaba un cuerpo de agua entre dos territorios.

En 1914 se convirtió en el presidente de la Societé pour les Appareils Deperdussin, renombrada posteriormente Société pour l’Aviation et ses Deriveés SPAD también conocidos sus modelos como Blériot-SPAD , una fábrica importantísima de aeronaves de combate durante la Primera Guerra Mundial, que construyó alrededor de 5600 aparatos para Francia , Gran Bretaña y otros países.

Características Generales:
* Envergadura: 7,81 m
* Largo: 7,05 m
* Velocidad máxima: 74 km/h
* Velocidad de crucero: 64 km/h
* Planta de Poder: Anzani de 25 cv
* Hélice: Chauvière fija

Existe una maqueta en la Autopista Richieri, a la entrada a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ver link: http://www.aeroespacio.com.ar/site/anteriores/538-550/540/site/_primeraerodromo.htm

Mas datos de Bleriot en: http://es.wikipedia.org/wiki/Bl%C3%A9riot_XI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenidos a profefeito