La función de los elevadores (elevators) es hacer rotar el avión
en torno a su eje lateral “Y”, permitiendo el despegue y el aterrizaje, así como
ascender y descender una vez que se encuentra en el aire.
Los dos elevadores se mueven simultáneamente hacia arriba o hacia
abajo cuando el piloto mueve el timón, o en su lugar la palanca o bastón, hacia
atrás o hacia delante.
Cuando el timón o la palanca se tira hacia atrás, los elevadores
se mueven hacia arriba y el avión despega o toma altura debido al flujo de aire
que choca contra la superficie de los elevadores levantadas.
Si, por el contrario, se empuja hacia delante, los
elevadores bajan y el avión desciende.
En los aviones con tren de aterrizaje tipo triciclo, un instante
antes de posarse en la pista, el piloto tiene que mover el timón o la palanca un
poco hacia atrás para que el avión levante el morro o nariz y se pose apoyándose
primero sobre el tren de aterrizaje de las alas y después sobre el delantero.
Esta superficie flexible situada detrás del estabilizador vertical
de la cola sirve para mantener o variar la dirección o rumbo trazado. Su movimiento
hacia los lados hace girar al avión sobre su eje vertical “Z”. Ese movimiento lo
realiza el piloto oprimiendo la parte inferior de uno u otro pedal, según se desee
cambiar el rumbo a la derecha o la izquierda.
Simultáneamente con el accionamiento del correspondiente pedal,
el piloto hace girar también el timón para inclinar las alas sobre su eje “Y” con
el fin de suavizar el efecto que provoca la fuerza centrífuga cuando el avión cambia
de rumbo.
Cuando el piloto oprime el pedal derecho, el timón de cola se
mueve hacia la derecha y el avión gira en esa dirección. Por el contrario, cuando
oprime la parte de abajo del pedal izquierdo ocurre lo contrario y el avión
gira a la izquierda.
Actualmente el sistema tradicional de control de movimiento de
las superficies flexibles por medio de cables de acero inoxidable acoplados a mecanismos
hidráulicos se está sustituyendo por el sistema fly-by-wire, que utiliza un mando
eléctrico asistido por computadora para accionarlas.
Este sistema es mucho más preciso y fiable que el mando por cables
de acero y se está estableciendo como norma en la industria aeronáutica para su
implantación en los aviones de pasajeros más modernos.
El primero en utilizarlo fue el avión supersónico de
pasajeros, Concorde, retirado ya del servicio debido a su alto costo de operación,
y después se ha continuado utilizando de forma generalizada en los desarrollos
de Airbus, Boeing y otras empresas.
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