El eje lateral
El eje lateral o transversal es un eje imaginario que se
extiende de punta a punta de las alas del avión. El movimiento que realiza el
avión alrededor de este eje se denomina cabeceo.
El cabeceo es una rotación respecto del eje transversal del
avión que atraviesa las alas, producida por los timones de profundidad.
El piloto, desde la cabina de vuelo, es capaz de modificar
la orientación respecto a este eje a través del timón de profundidad.
Al tirar de la palanca de mando hacia atrás (hacia el
piloto) se produce una elevación del morro del avión y, al empujarlo hacia
adelante, se produce una bajada del mismo.
El eje longitudinal
Es un eje imaginario que se extiende
desde el morro a la cola del avión. El movimiento que realiza el avión
alrededor de este eje se denomina alabeo o balanceo. El alabeo es una rotación respecto del eje longitudinal,
producida por los alerones.
Las superficies de mando del alabeo son los alerones. Al
girar la palanca de mando, se produce la deflexión diferencial de los alerones:
al tiempo que el alerón de una de las alas sube, el alerón de la otra ala baja,
siendo el ángulo de deflexión proporcional al grado de giro de los cuernos de
mando.
El alerón que se ha flexionado hacia abajo, produce un
aumento de sustentación en su ala correspondiente, provocando el ascenso de la
misma, mientras que el alerón que es flexionado hacia arriba, produce en su ala
una disminución de sustentación, motivando el descenso de la misma.
El piloto, en caso de querer inclinarse hacia la izquierda,
giraría los cuernos de mando hacia la izquierda, haciendo que el alerón derecho
descendiera elevando así el ala derecha, y simultáneamente, el alerón izquierdo
se flexionaría hacia arriba produciendo una pérdida de la sustentación en el
ala izquierda y por tanto su descenso.
Eje vertical
Es un eje imaginario que, pasando por el
centro de gravedad del avión, es perpendicular a los ejes transversal y
longitudinal. Este eje está contenido en un plano que pasa por el centro de
gravedad desde arriba hacia abajo. El movimiento que realiza el avión alrededor
de este eje se denomina guiñada. La guiñada es una rotación respecto del eje vertical del
avión, producida por el timón de dirección.
La superficie de mando de la guiñada es el timón de cola o
timón de dirección de deriva vertical. El control sobre el timón de dirección
se realiza mediante los pedales. Para conseguir un movimiento de guiñada hacia
la derecha, el piloto presiona el pedal derecho, generando así un giro de la
superficie del timón de dirección hacia la derecha.
Para una guiñada hacia la izquierda, se presiona el pedal
izquierdo, basculando la superficie del timón de dirección hacia la izquierda. Al ofrecer más resistencia al avance por este lado, el aparato tiende a
retrasar su parte izquierda y avanzar la derecha y por tratarse de una
estructura rígida el resultado es un giro a la izquierda sobre el eje vertical
mencionado.
La guiñada puede ocurrir de forma involuntaria en vuelo o en
tierra. En vuelo puede ser causada por una ráfaga de viento lateral o por
irregularidades aerodinámicas debidas al pilotaje. En casos extremos se puede
llegar a la autorrotación, que origina la barrena.
La guiñada en tierra puede
ser provocada, además de las causas citadas, por diferente resistencia al
avance entre una y otra rueda debida a la superficie del terreno o a una
frenada irregular que puede provocar un "caballito", incidente en el
que el aparato sufre una guiñada rápida de 90º o más, con peligro de rotura de
un ala.
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