Es un motor turbofán, desarrollado del RB.163 Spey, y
utilizando componentes reducidos de baja presión del RB.211 para producir
versiones con un índice de derivación de 3,1:1 o mejores.
El primer motor Tay fue puesto en marcha por primera vez en
1984.
Todos los modelos de turbinas Tays consisten de un fan de
titanio de 22 álabes, compresor de presión intermedia de 3 etapas, compresor de
de alta presión de 12 etapas, turbina de alta presión de 2 etapas y turbina de
baja presión de 3 etapas.
Empleados en los aviones Fokker 70 desde el 1994, y Fokker
100 desde el 1988.
El motor consta de una serie de módulos. Esto le da la
posibilidad de reemplazar partes del motor fácilmente.
Los componentes principales del motor son:
Compresor LP (Fan)
El fan es de una sola etapa y tiene 22 alabes de
"cuerda ancha". El eje del compresor IP acciona el fan a la misma
velocidad. Un cono de la nariz con antihielo da el aire al fan en el ángulo
óptimo. La carcasa del fan tiene un revestimiento acústico para disminuir el
ruido del fan. El módulo del fan es una unidad reemplazable por el equipo de
línea.
Compresor IP
El compresor de flujo axial IP tiene tres etapas. El
compresor Ip se conecta a la turbina LP de tres etapas. El eje LP está dentro
del eje HP. La carcasa del compresor IP tiene una caja de engranajes interna
para operar a alta velocidad y una caja de engranajes de baja velocidad. En la
carcasa del compresor IP hay un punto de elevación del motor delantero, montaje
frontal y lateral. La carcasa del compresor IP también lleva la placa de datos
del motor.
Compresor HP
El compresor de flujo axial HP tiene doce etapas. Se conecta
a una turbina HP de dos etapas, a través de un eje de transmisión hueco. Alrededor
de la séptima etapa hay una válvula de purga anular. En la parte trasera de la
carcasa del compresor IP hay paletas de guía de entrada variable. Controlan el
ángulo del flujo de aire en el compresor HP. En la carcasa del compresor HP hay
dos conductos de suministro de aire de purga, uno en la 7ª etapa y otro en la
12ª etapa. El aire de esos conductos va al sistema de purga del avión.
Sección de combustión
La sección de combustión consta de 10 revestimientos de
combustión "tubo - anulares". Los revestimientos tipo tubo están en
una carcasa anular. Para la propagación de la llama durante el arranque, los
revestimientos se interconectan entre sí con tubos. En cada liner hay una
boquilla rociadora de combustible. Las bujías de encendido están en los revestimientos
No. 4 y No 8 solamente.
Turbina HP
La turbina HP es una turbina de flujo axial de dos etapas
que se conecta al compresor HP y la caja de engranajes de alta velocidad.
Turbina LP
La turbina LP es una turbina de flujo axial de tres etapas.
Se conecta al compresor LP y al fan.
Conducto de paso
El conducto de by-pass anular tiene tres secciones. El
conducto se conecta a la carcasa del compresor IP y sube al mezclador. El
conducto de derivación es de fibra de carbono, con un núcleo de nido de abeja,
para reducir el ruido. En el conducto hay varios paneles para acceder al
sistema HP.
Mezclador de 12 cámaras
Un mezclador de doce cámaras de combustión proporciona una mezcla profunda
del flujo de by-pass y del flujo del núcleo. La temperatura y la velocidad
generales de la tubería de chorro disminuyen y, como resultado de este ruido,
se reduce.
Cajas de engranajes
Los accesorios impulsados por el motor se encuentran en dos
cajas de cambios externas, la caja de cambios de alta velocidad y la caja de
cambios de baja velocidad. El eje de HP gira la caja de cambios de alta
velocidad. En la caja de cambios de alta velocidad hay varios componentes. El
eje LP gira la caja de cambios de baja velocidad. En la caja de engranajes de
baja velocidad solo se encuentran el regulador de eje LP y el generador de
indicadores N1.
Durante el arranque del motor, el motor de arranque hace
girar la caja de engranajes de alta velocidad. El eje de HP gira el eje de LP
por el flujo de aire causado por el compresor de HP.
Especificaciones técnicas del Tay 620-15
Tipo: Turbofán de doble eje
Longitud: 2405,4 mm
Diámetro: 1117,6 mm
Peso: 1501,4 kg
Índice de derivación: 3,04
Compresor: Fan de una etapa más compresor de baja presión de
tres etapas y compresor de alta presión de doce etapas
Combustión: 10 cámaras de combustión canulares
Turbina: turbina de alta presión de dos etapas, y turbina de
alta presión tres etapas
Empuje: 61,6 kN (6287 kgf)
Temperatura de entrada de la turbina: 735 grados centígrados
(máximo continuo)
Empuje/peso: 4,2
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