El Il-18 fue uno de los principales aviones comerciales del
mundo durante varias décadas y fue ampliamente exportado.
Debido a la durabilidad del fuselaje de la aeronave, muchos
ejemplos lograron más de 45,000 horas de vuelo y el tipo sigue operando tanto
en capacidades militares como (en menor medida) civiles.
El sucesor del Il-18 fue el avión de largo recorrido Il-62
jet.
El diseño de Il-18 había comenzado en 1954 antes de que se
emitiera la directiva y se utilizó la experiencia con el Il-18 con motor de
pistón aunque el avión era un nuevo diseño.
El diseño era para un monoplano de cuatro alas y ala baja
con un fuselaje presurizado circular y una cola convencional.
El tren de aterrizaje triciclo retráctil delantero tenía 4
ruedas montadas en los bogies de la pata principal, los bogies de las patas
principales giraban 90 grados y se retraían en la parte trasera de los motores
interiores.
Una nueva característica en el momento fue la instalación de
un radar meteorológico en la nariz y fue el primer avión soviético en tener un
sistema de aproximación automática.
El avión tiene dos puertas de entrada en el lado del babor,
antes y después del ala y dos salidas de emergencia a cada lado.
El prototipo SSSR-L5811 se puso en marcha en junio de 1957 y
después de la prueba en tierra comenzó la prueba de taxis y las carreras de
alta velocidad el 1 de julio de 1957.
El 4 de julio de 1957, el prototipo voló primero desde
Khodynka. El 10 de julio de 1957, el avión fue trasladado en avión al
aeropuerto de Moscú-Vnukovo para ser presentado a una comisión del gobierno
soviético; también estaba presente el prototipo Antonov An-10 y el Tupolev
Tu-114.
El primer avión de producción fue propulsado por el
Kuznetsov NK-4 pero los motores estaban plagados de problemas, por lo que el
Consejo de Ministros decretó en julio de 1958 que toda la producción de
noviembre de 1958 usaría el Ivchenko AI-20 y la producción anterior sería
reinicializada.
Solo se construyeron 20 IL-18A antes de que la producción
cambiara a Il-18B mejorado, esta nueva variante tuvo un peso bruto mayor y la
nariz fue rediseñada con una cúpula más grande que aumentó la longitud en 20
cm.
El primer Il-18B voló el 30 de septiembre de 1958 impulsado
por el AI-20; una variante VIP también se construyó como el IL-18S para la
Fuerza Aérea Soviética.
A partir de abril de 1961, se instaló una unidad de potencia
auxiliar TG-18 para el arranque a tierra en lugar del banco de baterías de
plomo-ácido. Algunos aviones fueron modificados para permitir que la APU se
ejecute en vuelo.
Características generales:
Tripulación: 9
Capacidad: 65-120 pasajeros
Longitud: 35,9 m (117 pies 9 in)
Envergadura: 37,4 m (122 pies 8 in)
Altura: 10165 m (33 pies 4 in)
Área del ala: 140 m 2 (1500 pies cuadrados)
Peso en vacío: 35000 kg (77162 lb)
Peso máximo de despegue: 64000 kg (141096 lb)
Capacidad de combustible: 30000 ls (6599 imp gal)
Diámetro del fuselaje: 3,5 m (11 pies)
Max. peso de aterrizaje: 52600 kg (115963 lb)
Max. peso cero del combustible: 48800 kg (107586 lb)
Max. peso del taxi: 64500 kg (142198 lb)
Planta de poder: 4 motores turbohélices de flujo axial Ivchenko
AI-20M , de 3170 kW (4250 hp) cada uno
Hélices: AW-68 I de 4 palas, de velocidad constante, 4,5 m
(14 pies 9 pulg) de diámetro
Unidad de potencia auxiliar: TG-16M (28 voltios DC)
Performance:
Velocidad máxima: Mach 0.65
675 km / h (419 mph; 364 kn)
Velocidad de crucero: 625 km / h (388 mph; 337 kn) a 8000 m
(26247 pies)
Autonomía: 6500 km (4039 mi; 3510 nmi) con 6500 kg (14330
lb) de carga útil, combustible máximo y reservas durante una hora. 3700 km (2299 mi) con una carga útil máxima
de 13500 kg (29762 lb), a 84 - 85% de la potencia continua máxima.
Techo de servicio: 11800 m (38700 pies)
Mínimo de aproximación: OACI CAT 1 Decisión Altura 60 m (200
ft) / 800 m (Visibilidad) o 550 m RVR
Carrera de despegue: 1350 m (4429 pies)
Recorrido de aterrizaje: 850 m (2789 pies)
Aviónica:
RPSN-2AMG: o RPSN-2N Emblema radar meteorológico
NAS-1B: sistema de navegación autónomo
DISS-1: sensor de velocidad / deriva doppler
ANU-1: computadora de navegación autónoma
Put'-4M: sistema de navegación
KS-6G: sistema de brújula
DAK-DB: brújula celestial remota
RSBN-2S Svod: SHORAN ( Svod - Domo)
SP-50 Materik: ILS
RV-UM: radio altímetro
NI-50BM-1: pantalla de navegación
ARK-11: ADF principal y de respaldo (buscador automático de
dirección)
RSB-5/1230: radio de comunicaciones
RSIU-5 (R802G): comando de enlace de radio, 2 de.
SR-2M Khrom: transpondedor IFF ( Khrom - cromo)
MSRP-12-96: registrador de datos de vuelo
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