En aeronáutica, un spoiler (disruptor, o deflector) es un
dispositivo que busca reducir la fuerza de sustentación de una aeronave.
Los spoilers reducen la sustentación del ala y aumentan la
resistencia del avión, ayudando a desacelerar.
Si sólo se elevan los spoilers de una de las alas, ayudarán
a controlar el alabeo. Si los spoilers se elevan simétricamente durante el
vuelo, el avión reduce velocidad manteniendo el nivel de vuelo, o bien desciende
rápidamente sin incrementar la velocidad aerodinámica, cuando los spoilers se
elevan en tierra, eliminan la sustentación de las alas, lo cual dirige el peso
del avión al tren principal, provocando su agarre en la pista.
Los spoilers son placas metálicas o de materiales
compuestos, montadas en el extradós (la
cara superior de las alas de un avión), que pueden desplegarse hacia arriba
modificando el flujo laminar "echándolo a perder".
Con esto, el spoiler provoca una entrada en pérdida controlada
sobre la porción del ala situada tras él, reduciendo notablemente la
sustentación y aumentando la resistencia.
Los spoilers se utilizan en los planeadores en particular
para controlar su tasa de descenso, lo que permite realizar un aterrizaje
controlado en el punto deseado.
Los spoilers son necesarios porque aunque una alta tasa de
descenso puede conseguirse mediante un cabeceo pronunciado hacia abajo, esto
puede resultar en un aumento significativo de la velocidad, excediendo
posiblemente los límites de seguridad.
De todos modos, aún inclinando el aparato hacia abajo, puede
no conseguirse la tasa de descenso necesaria.
Los aviones comerciales están normalmente equipados con
spoilers. Estos dispositivos se utilizan para bajar desde altitudes de crucero
a altitudes menores sin que la velocidad varíe excesivamente.
En vuelo, los aviones comerciales modernos, pueden desplegar
gradualmente el conjunto de spoilers más alejado del encastre alar como
aerofreno, y también como superficies de control, combinándolos con los
alerones cuando se opera a bajas velocidades y se necesita mayor control de
alabeo.
En el aterrizaje, los spoilers se despliegan en su
totalidad, para romper la sustentación de las alas y así transferir el peso de
la aeronave al tren principal, para una frenada más efectiva. Esto se combina
con el sistema de empuje invertido, disminuyendo aún más la distancia de
frenada.
En los aviones con motores alternativos refrigerados por
aire, los spoilers puede ser necesarios para evitar el fallo por enfriamiento
rápido de los motores. En un descenso sin spoilers, la velocidad del aire
aumenta y el motor estará a baja potencia, generando menos calor de lo normal.
Entonces el motor puede enfriarse demasiado rápido, atascando las válvulas,
estropeando los cilindros u otros problemas.
Los spoilers alivian la situación al permitir que el aparato
descienda con la tasa de descenso deseada mientras los motores se mantienen en
unos niveles de potencia que impidan el enfriamiento repentino. Esto es
particularmente aplicable a los motores alternativos turbo y refrigerados por
aire, que funcionan a mayor potencia que los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Bienvenidos a profefeito