Este es un avión de transporte comercial multimotor de gran
autonomía, fue desarrollado por la constructora aeronáutica estadounidense,
Douglas Aircraft Company.
Durante la
Segunda Guerra Mundial fue utilizado como avión militar,
realizando posteriormente labores civiles.
La denominación DC-4 fue utilizada por Douglas Aircraft
Company durante el desarrollo del DC-4E, una versión cuatrimotor alargada del
exitoso DC-3.
El DC-4 buscaba cubrir las necesidades de United Airlines de
un avión de pasajeros de largo alcance.
El DC-4E (E de experimental) era un avión para 52 pasajeros
con un fuselaje de características inusuales para la época, como el fuselaje
circular de amplia sección y triple sección de cola, similar a la que años
después utilizaría el Lockheed Constellation.
El primer DC-4E voló el 7 de junio de 1938 y fue utilizado
por United Air Lines en vuelos de prueba. El modelo demostró ser un adelantado
a su tiempo también para lo malo: era poco rentable y su mantenimiento
resultaba complicado. Los clientes de lanzamiento, Eastern y United, decidieron
entonces solicitar el diseño de una versión derivada más simple y pequeña.
Sin embargo, el estallido de la Segunda Guerra
Mundial provocó el desvío de toda la producción hacia la Fuerza Aérea del
Ejército de los Estados Unidos (USAAF), recibiendo la denominación C-54
Skymaster.
Por su parte, los aparatos utilizados por la Armada estadounidense
fueron conocidos como R5D.
La primera unidad de las versiones militares, un C-54,
despegó de Clover Field en Santa Mónica, California el 14 de febrero de 1942
con insignias militares.
Poseía notables innovaciones, como el tren de aterrizaje
triciclo retráctil con unidades principales de dos ruedas, que permitió
construir un fuselaje de ancho constante y que, a su vez, facilitó los
posteriores alargamientos que derivaron en el DC-6 y el DC-7.
Douglas solamente fabricó 79 nuevas unidades del DC-4 antes
de que la producción finalizase el 9 de agosto de 1947. Aunque la cabina
presurizada era opcional, todos los DC-4 civiles y C-54 fueron construidos sin
ella.
La familia DC-4/C-54 demostró una gran fiabilidad, algo que
queda patente con las diferentes unidades que actualmente siguen volando,
especialmente en los Estados Unidos, como aviones chárter y de carga.
Ejemplos de ello son la flota que la empresa Brooks Fuel de
Fairbanks (Alaska) utiliza para suministrar combustible a aeródromos
remotos.
El DC-4 sigue actualmente volando en el norte de Canadá con
la aerolínea Buffalo Airways.
Características generales:
Tripulación: 4
Capacidad: Hasta 86 pasajeros
Longitud: 28,6
m (93,8
ft )
Envergadura: 35,8
m (117,5
ft )
Altura: 8,4
m (27,5
ft )
Superficie alar: 135,6 m² (1 459,9 ft² )
Peso vacío: 19640
kg
Peso cargado: 28800 kg
Peso máximo al despegue: 33100 kg
Planta de poder: 4 motores radiales de 14 cilindros en dos
filas refrigerado por aire, de Pratt
& Whitney R-2000-2SD-13G.
Potencia: 1 081 kW (1 450 HP; 1 470 CV) cada uno.
Performance:
Velocidad máxima operativa (Vno): 450 km/h (280 MPH ; 243 kt)
Velocidad crucero (Vc): 365 km/h (227 MPH ; 197 kt)
Autonomía: 3693
km
Techo de servicio: 6 797 m (22300 ft )
Carga alar: 212,4 kg/m²
Potencia/peso: 6,6 kg/kW (10,9 libras/hp)
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