Este es un helicóptero militar
polivalente de tamaño medio, bimotor construido por NHIndustries, una empresa
establecida por Eurocopter (62,5%), Agusta y Stork Fokker Aerospace.
El NH90, que puede ser tripulado por un
solo piloto, está diseñado para operar en condiciones meteorológicas adversas,
tanto de día como de noche.
El primer prototipo fue el PT1, y realizó
su primer vuelo el 18 de diciembre de 1995. El segundo prototipo, el PT2, voló
por primera vez el 19 de marzo de 1997 y el tercer prototipo, el PT3, lo hizo
el 27 de noviembre de 1998.
Los PT3 han convertido su configuración total
al FBW (flight by wire) en la producción de serie.
El helicópter NH90 tiene dos versiones
genéricas: una terrestre (TTH) y otra naval (NFH).
TTH de uso terrrestre:
La misión principal de la versión TTH,
Tactical Transport Helicopter, es el transporte de hasta 20 soldados totalmente
equipados o más de 2.500 kg de carga, operaciones helitransportadas y búsqueda
y rescate.
Otras aplicaciones incluyen la
evacuación médica (12 camillas), operaciones especiales, lucha electrónica,
correo aéreo, paracaidismo, transporte VIP y entrenamiento de vuelo.
NFH de uso naval:
El principal cometido de la versión NFH,
NATO Frigate Helicopter, es el combate antisubmarino (ASW) y antinavío (ASUW)
como plataforma autónoma embarcada. Estas unidades están equipadas para
trabajar tanto de día como de noche, meteorología adversa y operaciones
embarcadas.
Otras misiones pueden incluir soporte en
lucha antiaérea, reabastecimiento vertical, búsqueda y rescate y transporte de
tropas.
Características generales:
Tripulación: 2 pilotos
Capacidad:
Transporte de tropas: 20 soldados
Evacuación médica: 12 camillas
Transporte de carga: 2 palés OTAN
Longitud:
Total: 19,563 m (incluyendo
rotores)
Fuselaje: 16,132 m
Diámetro rotor principal: 16,3 m
Peso vacío: 6400 kg
Peso útil: 4200 kg
Peso máximo al despegue: 10600 kg
Planta de poder: 2 motores turboeje
Rolls-Royce Turbomeca RTM322-01/9 o General Electric T700-T6E.
Potencia: 1663 kW (2230 HP; 2261 CV) o 1.577 kW (2115 HP; 2144 CV) cada
uno.
Hélices: Rotor principal y rotor de cola ambos de 4 palas
Anchura: 3,633 m, 4,618 m incluyendo
estabilizador de cola
Dimensiones internas: 2 m × 4,8 m × 1,58
m (ancho × largo × alto), volumen: 15,2 m³
Performance:
Velocidad máxima operativa (Vno): 300
km/h (186 MPH; 162 kt)
Velocidad de crucero (Vc): 260 km/h (162
MPH; 140 kt)
Autonomía: 982 km (530 nmi; 610 mi)
máximo, 900 km con 2.500 kg de carga
Autonomía en ferry: 1600 km (864 nmi;
994 mi) con tanques de combustible internos auxiliares
Techo de servicio: 6000 m (19 685
ft)
Régimen de ascenso: 11,2 m/s (2205
ft/min) (máximo)
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