Una compañía debe hacer una solicitud (compra) de un slot
con anticipación, una vez que se le concede, Control Aéreo, ATC, reserva el
espacio aéreo para esa franja horaria, si un vuelo no puede cumplir con ese
horario, por lo que sea, pierde el slot y con ello, el derecho a despegar,
según el caso. Y lo mismo a la inversa, un avión no puede aterrizar si no tiene
su slot asignado.
Existen distintos tipos de slots:
Slot aeroportuario. Derecho a utilizar las infraestructuras
del aeropuerto: mostradores de facturación, finger, puerta de embarque, etc. Antes de operar un vuelo, las compañías
aéreas compran un tiempo, de ahí la diferencia de precio entre unos vuelos y
otros, cuanto más temprano es el vuelo, menos congestión y más barato, que
repercute en el pasajero también, también es más barato aparcar más lejos,
donde usas la escalerilla en lugar del finger, de ahí el precio final de los
billetes.
Slot aeronáutico. Eurocontrol gestiona el espacio aéreo y es
la hora de salida en base al tráfico, meteorología o alguna otra incidencia. Si
el piloto ve que no va a dar tiempo a despegar, tiene que solicitar una
extensión de su slot, si se le autoriza, evitará tener que solicitar otro
nuevo. Se gestiona siempre y en cualquier caso desde Eurocontrol.
Slot histórico. Son los slots que las compañías se han
ganado por los años, pero que tienen que mantener. Una compañía aérea que ha operado
correctamente el slot en el pasado, tiene derecho a ese mismo slot en el
futuro, pero deberá mantenerlos volando un porcentaje de vuelos estipulados
entre la compañía y el gestor aeroportuario. De ahí los 30 minutos de embarque
antes del despegue, embarcar a los pasajeros de las filas traseras antes, todo
cuesta dinero a la compañía y a los pasajeros.
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