El parabrisas permite la visibilidad hacia abajo para los pilotos al
extenderse hacia cada lado. Para mejorar el ir a todas partes, y la capacidad
de tierra en cualquier lugar, su cabina se convertía en dormitorio para 2, con camas largas de 78
pulgadas, para ir a todas partes, camping, caza, pesca, etc. Ya que el asiento
trasero era plegable hacia delante.
Los flaps fueron empleados en las cuatro superficies de vuelo, para
generar el aumento de superficie alar de 45 metros cuadrados. Cuando se los despliega, proporcionan
excelentes características STOL.
La estructura era todo compuesto, utilizando la fibra de vidrio y
revestimientos de fibra de carbono / refuerzos rígidos con núcleos sándwich de
espuma. El fuselaje era un banco de pruebas para evaluar y comparar varias
configuraciones estructurales. Por ejemplo, el ala derecha era una configuración
sándwich-piel hueca y el ala izquierda fue la técnica de núcleo completo de
construcción pionera en la VariEze. Es interesante destacar que el ala de núcleo
completo requiere muchas menos horas de trabajo para construir, y era también
más ligero y más rígido que el ala hueca.
El diseño del Grizzly presenta bastantes ventajas:
- proporciona la elevación adicional en la
región de la nariz; presenta un sistema de alta elevación simple y
mejorado comportamiento de rotación;
- que permite trayectorias de despegue y
aterrizaje más cortas;
- reduce la sustentación negativa del
estabilizador horizontal de cola;
- por último, que permite llevar mayor carga
útil en el tamaño de ala fija.
Las posibles desventajas de una configuración como esta son:
- la fricción adicional de la piel,
- el posible peso de la aeronave más alta,
- y la estabilidad, en especial, el cambio
de características y aeroelásticos.
Rutan tomó todo esto en consideración cuando se introdujo el Grizzly en
1982, el primer avión práctico TSA que allanó el camino para la posterior
construcción del Grumman X-29 o Piaggio Avanti.
El avión fue probado en su configuración básica con 4 neumáticos de
baja presión en el tren principal para los campos blandos o sin preparación. Se
suponía que era tarde para ser equipado con un nuevo tipo de sistema de
flotación anfibia para que pueda operar de agua o pistas de superficie dura. El
objetivo del nuevo sistema de flotación era para permitir el funcionamiento de
la tierra al lago y volver sin el requisito para subir o bajar las ruedas o
para operar un timón agua.
Burt Rutan donó el Grizzly al museo de la EAA AirVenture en 1997.
Características generales:
Tripulación: 1
Pasajeros: 3
Planta de poder: 1 motor Avco
Lycoming IO-360-B de 180cv, 4 cilindros
Performance:
Peso en despegue 1131 kg, 2493
libras
Peso en vacío 668 kg, 1473
libras
Autonomía: 148 kilómetros, 92
millas
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