Este es un helicóptero de ataque de origen estadounidense. Es bimotor, con rotores principal y de cola, de
cuatro palas, que cuenta con una cabina biplaza en tándem para dos tripulantes.
Puede realizar misiones de ataque contra vehículos pesados, asalto,
escolta y caza-helicóptero, con capacidad operativa tanto de día-como de noche.
Para ello dispone de un equipo de sensores en el morro, para adquisición y
designación de objetivos y visión nocturna. Su armamento básico es un cañón automático
M230 de calibre 30 mm situado debajo del fuselaje entre las ruedas delanteras.
Además es equipado con una combinación de misiles antitanque AGM-114 Hellfire y
cohetes Hydra 70 en los cuatro soportes de sus dos estructuras alares; no
obstante, puede portar misiles antiaéreos AIM-92 Stinger o AIM-9 Sidewinder en
los extremos de las alas.
Fue diseñado por Hughes Helicopters como Modelo 77, en respuesta al
programa "Helicóptero de Ataque Avanzado" del Ejército de los Estados
Unidos para reemplazar al AH-1 Cobra, logrando su primer vuelo el 30 de
septiembre de 1975. El Ejército eligió el AH-64, denominado YAH-64 en su fase
de prototipo, sobre el Bell YAH-63 en 1976; y en 1982 aprobó su producción en
serie.
El helicóptero AH-64 Apache está diseñado para mantenerse en vuelo
después de recibir disparos con munición de hasta 23 mm. Está designado para
resistir duras condiciones climáticas y para operar tanto de día como de noche
usando una aviónica y electrónicas modernas, como el sistema de adquisición y
designación del objetivo, el sensor de visión nocturna del piloto (TADS/PNVS),
las contramedidas infrarrojas pasivas, sistema de posicionamiento global (GPS)
y el sistema de visualización de pantalla integrado en casco (IHADSS).
El fuselaje, las alas, la cola, los compartimentos de los motores, la
cabina de la tripulación y los contenedores de aviónica del AH-64 Apache son
producidos por Northrop Grumman.4
Los dos tripulantes se sientan en tándem: el copiloto/ artillero
delante, y detrás el piloto en una posición 48 cm más alta. Los asientos son
fabricados de kevlar ligero. La cabina, con cristales PPG y barrera blindada
acrílica transparente entre los dos compartimentos, está diseñada para
proporcionar un campo de visión óptimo. Los compartimentos de la tripulación,
el suelo, los laterales y entre los dos compartimentos están protegidos con
placas de blindaje de boro de bajo peso de Ceradyne Inc., ofreciendo protección
contra proyectiles penetrantes de armadura de hasta 12,7 mm. Los asientos y la
estructura están diseñados para proporcionar a la tripulación un 95 por ciento
de posibilidades de sobrevivir a impactos contra el suelo desde una altura de
12,8 metros a 46 km/h (42 pies/s).
El tren de aterrizaje del helicóptero Apache está formado por dos ruedas
principales simples en la parte inferior de la cabina más una rueda de cola
giratoria con autocentrado y bloqueable. Las ruedas principales disponen de
frenos hidráulicos y no son retráctiles, pero se pueden plegar hacia atrás y
reducir a la altura de la aeronave para almacenamiento y transporte. Los
amortiguadores de las ruedas principales y los mecanismos de cola están
diseñados para ratios de descenso normales de 3,05 m/s y bruscos aterrizajes de
hasta 12,8 m/s. Además, permiten que el Apache pueda despegar y aterrizar con
desniveles en el terreno de hasta 12º en sentido longitudinal y 10º en sentido
lateral.
En el fuselaje tiene 2 tanques de combustible resistentes a las caídas
por derribo o accidente y blindadas contra fuego de munición de hasta 23
milímetros mediante placas de poliestireno extrusionado de alta densidad y
láminas de Kevlar. El depósito tiene una capacidad total de 1421 litros.
El Apache tiene un rotor principal de cuatro palas y un rotor de cola
también de cuatro palas, pero estas últimas alineadas de forma no ortogonal.
Las palas del rotor principal, de 6 m de longitud,15 son fabricadas por Tool
Research and Engineering Corporation, y están hechas de material compuesto que
resiste proyectiles de hasta 23 mm.
El helicóptero AH-64 Apache está diseñado para mantenerse en vuelo
después de recibir disparos con munición de hasta 23 mm. Está designado para
resistir duras condiciones climáticas y para operar tanto de día como de noche
usando una aviónica y electrónicas modernas, como el sistema de adquisición y
designación del objetivo, el sensor de visión nocturna del piloto (TADS/PNVS),
las contramedidas infrarrojas pasivas, sistema de posicionamiento global (GPS)
y el sistema de visualización de pantalla integrado en casco (IHADSS).
Características generales:
- Tripulación: 2 (piloto y
copiloto/artillero)
- Longitud total: 17,73 m (incluyendo
rotores)
- Fuselaje: 15,06 m
- Diámetro rotor principal: 14,63 m
- Envergadura: 5,23 m
- Altura: 3,87 m
- Área circular: 168,11 m²
- Peso vacío: 5.165 kg
- Peso cargado: 8.000 kg
- Peso máximo al despegue: 9500 kg
- Planta de poder: 2 motores turboejes
General Electric T700-GE-701.
- Potencia: 1260 kW (1690 HP; 1713 CV) cada
uno.
- Posteriormente actualizados a la versión
-701C de 1409 kW (1.890 HP). cada uno.
- Rotores: rotor principal con 4 palas,
rotor de cola con 4 palas no ortogonales.16
Performance:
- Velocidad a no exceder (Vne): 365 km/h
(227 MPH; 197 kt)
- Velocidad máxima operativa (Vno): 293 km/h
(182 MPH; 158 kt)
- Velocidad de entrada en pérdida (Vs): 265
km/h (165 MPH; 143 kt)
- Autonomía: en combate: 480 km (259 nmi;
298 mi)
- Autonomía en ferry: 1900 km (1026 nmi;
1181 mi)
- Techo de servicio: 6401 m (21000 ft)
- Régimen de ascenso: 12,7 m/s (2500
ft/min)
- Carga del rotor: 47,90 kg/m²
- Potencia/peso: 310 W/kg
Aviónica:
- Equipo de sensores y sistemas de
apuntamiento combinados TADS/PNVS (sistema de adquisición y designación
del objetivo / sensor de visión nocturna del piloto)
- Contramedidas:
- Receptor de alerta radar AN/APR-39A(V)
suministrado por Northrop Grumman y Lockheed Martin.
- Sistema de adquisición de objetivos con
soporte electrónico a las interferencias de frecuencia de radar Lockheed
Martin AN/APR-48A.
- Equipo de contramedidas por infrarrojos
BAE Systems IEWS AN/ALQ-144.
- Receptor de alerta láser Goodrich
AN/AVR-2.
- Interferidor de radar ITT
AN/ALQ-136(V).
- Dispensadores de señuelos (bengalas y
chaff).
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