Este era un biplano a reacción fabricado por WSK PZL-Mielec en Polonia para la aviación agrícola soviética. Por su aspecto extraño y su ruidoso motor fue apodado Belphegor, en honor al ruidoso demonio.
Un requisito era que el nuevo avión fuera más moderno y eficiente que el Antonov An-2SKh y An-2R.
Polonia ya había producido el Antonov An-2R agrícola con licencia para exportarlo a la URSS, y los aviones agrícolas se convirtieron en una especialización polaca dentro del Comecon. Los soviéticos insistieron en el uso de un motor a reacción en el nuevo avión y también participaron en el proceso de diseño.
La primera variante del M-15 voló el 30 de mayo de 1973, y el segundo prototipo el 9 de enero de 1974. Durante los años siguientes se sometió a pruebas intensivas, junto con una serie de preproducción. El M-15 se mostró en el Salón Aeronáutico de París en 1976, donde fue apodado el "Belphegor" debido a su extraño aspecto.
El avión era un sesquiplano metálico de doble brazo, con un motor a reacción sobre la cabina de la tripulación. Parte de las alas inferiores y los tanques de productos químicos estaban hechos de un laminado para evitar la corrosión.
Las alas superior e inferior estaban conectadas con dos columnas gruesas que albergaban los tanques de productos químicos, 1450 L (377 gal EE.UU.) cada uno.
Se uso el tren de aterrizaje de tipo triciclo. La tripulación era un solo piloto; se podrían transportar dos técnicos si fuera necesario.
El M-15 estaba equipado con equipo de pulverización y desempolvado, alimentado con aire comprimido.
Características generales:
Tripulación: 1 piloto
Capacidad: asientos para 2 tripulantes de tierra para vuelos en ferry
2900 l (770 gal EE.UU.; 640 imp gal) de productos químicos líquidos o
2200 kg (4850 lb) de productos químicos secos
Longitud: 12,72 m (41 pies 9 pulgadas)
Envergadura: 22,33 m (73 pies 3 pulgadas)
Altura: 5,34 m (17 pies 6 pulgadas)
Área del ala: 67,5 m2 (727 pies cuadrados)
Peso vacío: 3090 kg (6812 lb)
Peso máximo al despegue: 5650 kg (12456 lb)
Planta de poder: 1 motor turbofan Ivchenko-Progress AI-25
Potencia: 14,7 kN (3300 lbf) de empuje
Performance:
Velocidad máxima: 200 km/h (120 mph, 110 kn)
Velocidad de crucero: 140-165 km/h (87-103 mph, 76-89 kn) (velocidad de funcionamiento normal)
Velocidad de pérdida: 108 km/h (67 mph, 58 nudos)
Autonomía: 400 km (250 mi, 220 nmi)
Velocidad de ascenso: 4,8 m/s (940 pies / min)
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