Este es un avión de origen soviético, para uso comercial y militar. También se llegó a usar como un avión de transporte de carga.
Voló por primera vez en 1950 y entró en servicio en 1954. El Il-14 también fue fabricado en Alemania Oriental por VVB Flugzeugbau , en Checoslovaquia como el Avia 14.
El Il-14 resultó mucho más refinado que su predecesor, el Il-12, con alas rediseñadas, así como la deriva angular agrandada y con 2 motores Shvetsov ASh-82T-7 de 1400 kW, estos cambios mejoraron notablemente el rendimiento.
Se construyeron más de 1100 unidades, en 1960 eran producidos en la Unión Soviética y bajo licencia en Alemania Oriental y Checoslovaquia.
Era un aparato fiable y ampliamente usado en zonas rurales con aeródromos limitados.
Características generales:
Tripulación: 4 (tripulación de vuelo)
Capacidad: 24 a 32 pasajeros
Longitud: 22,30 m (73 pies 2 in)
Envergadura: 31,70 m (104 ft 0 in)
Altura: 7,90 m (25 pies 11 pulgadas)
Área del ala: 99,7 m² (1,073 ft²)
Peso en vacío: 12600 kg (27778 lb)
Peso máximo de despegue: 18000 kg (39683 lb)
Planta de poder: 2 motores Shvetsov ASh-82 T de 14 cilindros radiales refrigerados por aire
Potencia: 1417 kW (1900 hp) cada uno
Performance:
Velocidad máxima: 417 km / h (225 kn, 259 mph)
Autonomía: 1305 km (705 nmi, 811 mi) (con carga completa)
Techo de servicio: 7400 m (24280 pies)
Velocidad de ascenso: 5 m / s (900 fpm)
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