Este fue un helicóptero de ataque y reconocimiento armado
avanzado, desarrollado en los años 1990 por los fabricantes estadounidenses
Boeing Helicopters y Sikorsky Aircraft para el Ejército de los Estados Unidos,
estaba pensado para realizar el rol de reconocimiento armado e incorporaba
tecnologías furtivas.
También estaba pensado para designar objetivos para el AH-64
Apache, pero el programa del RAH-66 fue cancelado en el año 2004 antes de que
fuera presentado.
Contaba con una cabina en tándem y el cañón bajo el morro,
también ofrecía un conjunto de nuevas tecnologías desarrolladas para encajar en
la visión del Ejército estadounidense del siglo XXI.
Ésta era una visión a menudo descrita usando términos como
eficiencia, economía, flexibilidad y despliegue rápido. Con la reducción de la
fuerza militar tras la Guerra Fría y la mayor frecuencia de misiones del
Ejército estadounidense en "Operaciones diferentes de la guerra", se
hizo evidente que las fuerzas del futuro necesitaban ser de mayor calidad.
Necesitaban desplegarse en cualquier lugar del mundo rápidamente y ganar en
combate con el mínimo número de bajas.
Combinando sistemas desarrollados inicialmente para el
programa del Apache y el "Light Helicopter Experimental" (LHX) con
nuevos sistemas de alta tecnología, el Boeing Sikorsky RAH-66 Comanche
representaría lo último en helicópteros de ataque.
Visualmente, la característica más llamativa es la forma
exterior del fuselaje. Usando lo que se conoce como propiedades de baja
observabilidad (LO), el fuselaje está diseñado para reflejar las señales del
radar de cualquier fuente de transmisión. Boeing afirma que la firma en el
radar es de alrededor de 1/300 respecto a las aeronaves actuales. Para mantener
un bajo perfil de radar, las armas se sitúan en bodegas de compuertas
rectráctiles o IRAMS (Sistema de Municiones Integrados Retráctiles), estas
bodegas internas de armas son capaces de albergar 6 misiles Hellfire (3 por
bodega).
Cuenta con un rotor compuesto sin cojinetes con puntas de
las palas del rotor limpias que reducen su firma acústica, en particular en los
reducidos niveles de RPM del llamado modo de vuelo "silencioso". El
sistema de rotor de bajo ruido, los reducidos escapes de calor y una pequeña
sección transversal de radar hacen al Comanche el helicóptero más furtivo en el
mundo. Si bien no es invisible al radar, es más difícil de detectar a largas
distancias.
La cabina delantera y trasera es casi idéntica, el sistema
de control de vuelo de "fly-by wire" es triplemente redundante, la
palanca cíclica lateral incluye una acción de torsión que controla la guiñada
del helicóptero. Cuando es usado con los modos de vuelo asistido, el Comanche
puede ser volado con sólo una mano. Esto la hace una aeronave muy fácil de
controlar.
La cabina está presurizada para prevenir cualquier posible
contaminación hacia la tripulación de agentes NBC (nucleares, biológicos o
químicos). En caso de que la cabina sufra una ruptura leve después de un
ataque, la presión positiva de la misma prevendrá cualquier contaminante
entrante en el área de la tripulación.
Características generales:
Tripulación: 2 pilotos
Longitud: 14,28
m
Fuselaje: 13,2
m
Total: 14,28
m (con rotor)
Diámetro del rotor principal: 11,9 m
Altura: 3,37
m
Área circular: 111 m²
Peso vacío: 3942
kg
Peso cargado: 4806 kg
Peso máximo al despegue: 7790 kg
Planta de poder: 2 motores turboeje LHTEC T800-LHT-801.
Potencia: 1068 kW (1432 HP) cada uno.
Hélices: Rotor principal de 5 palas y rotor de cola tipo Fenestron
Performance:
Velocidad máxima operativa (Vno): 324 km/h
Velocidad crucero (Vc): 306 km/h
Autonomía: 485
km (con el combustible interno)
Alcance en ferry: 2330 km
Techo de vuelo: 4566 m (14 980 pies )
Régimen de ascenso: 4,55 m/s (895 pies/min)
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