Este es un avión que pertenece
a una serie de aviones ligeros de dos motores turbohélice, originalmente
construidos por Aero Design and Engineering Company a fines de la década de
1940, renombrados como la compañía Aero Commander en 1950 y una división de
Rockwell International desde 1965.
Una versión mejorada, la
500S, fabricada después de 1967, es conocida como el Comandante Alcaudón.
Las variantes más grandes
son conocidas por numerosos nombres y designaciones de modelos, que van hasta
el turbopropulsor Modelo 695B / Jetprop 1000B de 330 mph, 11 asientos.
La idea original fue
concebida por Ted Smith, quien dio a luz el Commander con 2 motores
turbohélice, era uno de los ingenieros de proyectos en Douglas Aircraft
Company.
Originalmente, la nueva
compañía iba a construir tres aviones de preproducción, pero cuando se estaba
construyendo el primer avión, decidieron construir solo un prototipo.
La configuración final se
completó en julio de 1946 y fue designada Modelo L3805, registrado como NX1946,
el prototipo voló por primera vez el 23 de abril de 1948.
Este modelo fue adaptado
para 5 personas y estaba propulsado por 2 motores de pistón Lycoming O-435-A,
era un monoplano de ala alta completamente metálico con tren de rodaje
retráctil con componentes de un Vultee BT-13 Valiant.
El segmento de mercado
previsto para este avión eran pequeñas compañías aéreas de pasajeros, fue
diseñado originalmente para transportar siete pasajeros, pero en cambio
encontró mejor uso en el mercado militar y de aviones comerciales
privados.
El prototipo voló
exitosamente y la compañía arrendó, sin costo, una nueva fábrica de 26,000 pies
cuadrados en Bethany cerca de Oklahoma City para construir una versión de
producción, certificada el 30 de junio de 1950, se agregaron casi 10,000 horas
de trabajo de rediseño, incluyendo más poderosos motores Lycoming GO-435-C2,
con una calificación combinada de 520 caballos de fuerza. El modelo de
producción fue nombrado Commander 520.
El primer Commander 520
salió de la nueva fábrica en agosto de 1951. El número de serie 1 se usó como
demostrador, y luego se vendió en octubre de 1952 a la Compañía de Prensa Asahi
Shimbun de Tokio.
Características
generales
Tripulación: 2 pilotos
Capacidad: 4
pasajeros
Longitud: 36 pies 9¾ in
(11,22 m)
Envergadura: 49 pies 0½
in (14,95 m)
Altura: 14 pies 6
pulgadas (4,42 m)
Área del ala: 255 ft² (23,69
m²)
Superficie aerodinámica:
NACA 23012 modificado
Relación de aspecto: 9,45:
1
Peso en vacío: 4635 lb (2102
kg)
Peso máximo de despegue:
6750 lb (3062 kg)
Planta de poder: 2
motores Lycoming IO-540 -E1B5 de seis pistones planos, refrigerados por aire,
290 hp (216 kW) cada uno
Performance
Velocidad máxima: 215 mph
(187 nudos, 346 km / h) a nivel del mar ( TAS )
Velocidad de crucero: 203
mph (176 nudos, 326 km / h) a 9000 pies (2750 m), 75% de potencia, TAS
Velocidad de pérdida: 68
mph (59 nudos, 109 km / h) flaps y tren de aterrizaje, CAS
Velocidad mínima
controlable: 75 mph (65.5 nudos, 121 km / h)
Autonomía: 1078 millas
(936 nmi , 1735 km)
Techo de servicio: 19400
pies (5913 m)
Velocidad de ascenso: 1340
pies / min (6,8 m / s)
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