Estos dispositivos están diseñados para mejorar la
eficiencia del flujo de aire en los aviones de ala fija.
El concepto inicial se remonta a 1897, cuando el ingeniero
inglés Frederick W. Lanchester patentó el uso de estos dispositivos en los
extremos de las alas, como un método para controlar los vórtices de las alas.
Existen varios tipos de dispositivos de punta de ala, y
aunque funcionan de diferentes maneras, su efecto deseado es siempre reducir la
resistencia de la aeronave por recuperación parcial de la energía vórtice de la
punta y mejorar la seguridad para los siguientes aviones.
El vórtice de la punta de la aguja, que gira alrededor de
debajo del ala, golpea la superficie abombada del winglet, generando una fuerza
en los ángulos hacia adentro y ligeramente hacia adelante.
El winglet convierte algo de la energía desperdiciada en el
vortex en parte del empuje aparente.
También hay un beneficio potencial, donde reducen la
intensidad de los vórtices de las alas, que se deslizan detrás del avión y
representan un peligro para otros aviones, tanto en vuelo como en aterrizajes y
despegues. La reducción de arrastre permitida por winglets también puede
reducir la distancia de despegue requerida.
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