Esta auditoria de seguridad de operaciones es vista como una
forma importante de ayudar a desarrollar contramedidas a los errores de manejo/operación.
Se trata de un programa estructurado de observación de las
actividades de primera línea, construidos en torno a la gestión de amenazas y
errores (TEM).
Su objetivo es identificar amenazas a la seguridad
operativa, identificar y minimizar los riesgos que son el origen de tales
amenazas e implementar medidas para manejar los aspectos de error humano del
riesgo residual.
Proporciona una manera de evaluar el nivel de resiliencia
organizacional a las amenazas sistémicas de acuerdo con los principios de un
enfoque basado en datos.
Se utilizan observadores capacitados para recolectar datos
sobre el comportamiento del piloto y su contexto situacional en vuelos
"normales" desde asientos secundarios en la mientras transcurre el
vuelo.
Este monitoreo permite capturar datos que pueden
caracterizar estrategias piloto para manejar "amenazas, errores y estados
indeseables".
Las auditorias se llevan a cabo bajo estrictas condiciones
de no peligro; por lo tanto, las tripulaciones de vuelo no son responsables de
sus acciones y errores que se observan.
Durante los vuelos que se están auditando, los observadores
registran y codifican:
- Amenazas
potenciales a la seguridad;
- Cómo
se abordan las amenazas;
- Los
errores que tales amenazas generan;
- Cómo
las tripulaciones de vuelo manejan estos errores;
- Comportamientos
específicos que se sabe que están asociados con accidentes e
incidentes.
El método LOSA es visto como estrechamente vinculada con
Gestión de recursos de la tripulación de formación (CRM).
Una fuerza particular de LOSA se percibe como la forma en
que identifica ejemplos de desempeño piloto "superior" que puede proporcionar
modelos para su uso en entrenamiento.
La definición de investigación y proyecto inicial fue un
esfuerzo conjunto entre la Universidad de Texas en Austin y Continental
Airlines, con fondos proporcionados por la Administración Federal de Aviación
(FAA).
En 1999, la OACI aprobó LOSA como herramienta principal para
desarrollar contramedidas a errores humanos en las operaciones de aviación e
hizo que LOSA sea el foco central de su programa de seguridad de vuelo y
factores humanos para el período de 2000 a 2004.
El número de operadores que unen LOSA creció en el período
Después de marzo de 2001 para incluir a algunos operadores internacionales
importantes de diversas partes del mundo y culturas diversas pero un cuadro
confiable de la extensión del uso continuado no se sabe.
Papel de la OACI
La OACI ha promovido el potencial de LOSA y ha actuado como
un socio habilitador en el programa LOSA.
La OACI ha elaborado un manual (Doc 9803) que ofrece una
introducción al concepto, la metodología y las herramientas de LOSA ya las
posibles medidas correctivas que pueden adoptarse utilizando los datos
recopilados.
Resumen PDF de Mexicana de Aviación
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