Este extraño helicóptero americano cuenta con 2 rotores
entrecruzados construido por la empresa Kaman Aircraft.
Está optimizado para operaciones de carga externa, y es
capaz de elevar una carga útil de más de 2721,55 Kg (6000 libras), que es
más del peso en vacío del helicóptero.
Los rotores entrecru- zados en un helicóptero son el conjunto
de dos rotores girando en direccio- nes opuestas, con los mástiles de los rotores
montados uno al lado del otro con un leve ángulo de inclinación entre los dos,
de manera que las palas al girar se cruzan entre sí sin colisionar.
Esta disposición permite que el helicóptero vuele sin
necesidad de tener un rotor de cola. A veces esta configu- ración es llamada
synchropter en inglés.
Esta disposición fue desarrollada durante la Segunda Guerra
Mundial en Alemania por Anton Flettner para el pequeño helicóptero de guerra
antisubmarina Flettner Fl 265 y posteriormente Flettner Fl 282 Kolibri.
Después de finalizar la guerra, la compañía estadounidense
Kaman Aircraft fabricó el HH-43 Huskie, para tareas de lucha contra incendios
de la Fuerza Aérea
de los Estados Unidos.
Los helicópteros con rotores entrecruzados tienen una gran
estabilidad y potente capacidad elevadora.
El último modelo Kaman K-MAX es un helicóptero grúa usado en
la construcción.
Características generales:
Tripulación:
1 piloto
Carga: 2722 kg (5999,3 lb)
Longitud: 15,8 m (51,8 ft)
Diámetro de cada rotor
principal: 14,7 m
(48,2 ft)
Altura: 4,1 m (13,6 ft)
Peso vacío: 2334 kg (5144,1 lb)
Peso útil: 3109 kg (6852,2 lb)
Peso máximo al
despegue: 5443 kg
(11996,4 lb)
Planta de poder: 1
motor Turboeje Lycoming T53-L-703.
Potencia: 1800
kW (2482 HP; 2448 CV)
Rotores:
2 bipala entrecruzados.
Performance:
Velocidad máxima
operativa (Vno): 185 km/h
(115 MPH;
100 kt)
Velocidad crucero
(Vc): 148 km/h
(92 MPH;
80 kt)
Autonomía: 494 km (267 nmi; 307 mi)
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