Este es un avión estadounidense de ataque ligero
desarrollado a partir del entrenador básico T-37 Tweet en los años 1960 y 1970.
El Dragonfly tuvo un interesante protagonismo durante la Guerra de Vietnam.
En la década de los 50, la USAF deseaba contar con un entrenador a reacción,
para lo cual propició un concurso de diseño, ganado por la compañía Cessna, que
construyó dos prototipos bajo la designación XT-37. La compañía Cessna denominó
al tipo Cessna Modelo 318 que efectuó su primer vuelo el 12 de octubre de 1954.
El avión era un birreactor de construcción totalmente
metálica, con asientos lado a lado para el alumno y el instructor. La planta
motriz consistía en dos turborreactores Continental (versión de los Turboméca
Marbore franceses construida en EE UU) instalados en las raíces de las alas a
cada lado del fuselaje.
Los estabilizadores estaban montados por encima del mismo en
una posición un tercio aproximadamente por encima de la deriva, para evitar que
el escape de los reactores perjudicara el flujo de aire sobre los mismos.
El 2 de mayo de 1967 comenzaron las entregas de los
Dragonfly a la USAF,
y en el segundo semestre de 1967 fue enviado un primer destacamento de 25
unidades del A-37A denominado “Dragonfly”, siendo transferidos en 1970 a las Fuerzas Aéreas de
Vietnam del Sur.
Mientras tanto, Cessna había desarrollado una versión de
ataque ligero, denominada Modelo 318E, que realizó su primer vuelo en
septiembre de 1967, iniciando entregas en mayo de 1968. Este difería del
YAT-37D en que contaba con una célula reforzada para un factor de carga de 6g,
tren de aterrizaje reforzado para actuación en campos no preparados, capacidad
interna de combustible de 1.920
L y cuatro depósitos auxiliares más para aumentar la
capacidad en 1.516 L
y sistema de reabastecimiento en vuelo.
Estaba impulsado por dos motores General Electric
J85-GE-17A; se instaló una Minigun GAU-2B/A de 7.62 mm y en los ocho
soportes subalares podía transportar más de 2.250 kg de cargas
ofensivas; además se instalaron dos cámaras fotográficas, equipos de navegación
y comunicaciones más modernos, un sistema de armamento mejor y una capa de
nylon estratificado en lugar del blindaje y alrededor de la cabina con el
objeto de proveer alguna protección contra fuego antiaéreo.
A finales de 1977 cuando finalizó la producción se habían
entregado 577 A-37B.
Características generales:
Tripulación: 2
Longitud: 8,62 m
Envergadura: 10,93 m (incluyendo tanques
de punta alar)
Altura: 2,7 m
Superficie alar: 17,09 m²
Peso vacío: 2817 kg
Peso máximo al
despegue: 6350 kg
Planta de poder: 2
motores Turborreactores General Electric J85-GE-17A.
Empuje normal:
12,7 kN (2850 lbf) de empuje cada uno.
Performance:
Velocidad máxima
operativa (Vno): 879 km/h
a 16000 pies
Velocidad crucero
(Vc): 800 km/h
a 25000 pies
Autonomía: 1480 km
Radio de acción: 740 km con 4100 libras de carga
bélica
Techo de servicio:
13750 m
Régimen de
ascenso: 38,5 m/s
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