miércoles, 30 de marzo de 2016

Primer vuelo nocturno en Argentina, en 1910

Un 30 de marzo, pero de 1910, el piloto francés Emilio Aubrun voló de noche en su avión Bleriot XI desde el aeródromo de Villa Lugano hasta los alrededores de Tapiales.

Aquel vuelo fue pionero  —la aviación daba sus primeros pasos en el mundo— y es recordado por la Fuerza Aérea Argentina como "una hazaña", ya que se trató también del primer vuelo nocturno registrado en Sudamérica. 

Aubrun había llegado al país para los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo.
Partió del aeródromo de Villa Lugano a las 21 hs y aterrizó poco después en el campo de Ernesto Madero, ubicado a 2 kilómetros de la estación Tapiales.

Luego de reunirse con la familia Madero, Aubrun regresó al punto de partida.  

El vuelo se desarrolló en una noche de luna llena, la única ayuda consistió en dos fogatas prendidas en el centro de un camino que funcionó como pista de aterrizaje.

El avión Bleriot XI fue el primero que voló en la Argentina.

Jorge Newbery tuvo uno, y actualmente es conservado en el Museo Nacional de Aeronáutica en Morón.

El modelo de la foto se encuentra en la autopista Richieri, cerca de la Av. Gral. Paz.

domingo, 27 de marzo de 2016

Día del Trabajador Aeronáutico de Argentina


Hoy 27 de marzo se celebra el Día del Trabajador Aeronáutico de Argentina, en conmemoración del 68° aniversario de la creación de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), gremio madre de la actividad aerocomercial.


Para todos los trabajadores, mecánicos, ingenieros, técnicos, pilotos y para todos los que de una u otra manera, día a día, hacen con pasión su labor para que los aviones surquen el cielo con sus vuelos.

FELIZ DÍA DEL TRABAJADOR AERONÁUTICO ARGENTINO!!!

El primer motor del Flyer, de los hermanos Wrigt

Los hermanos Wright construyeron  su propio motor de combustión interna, y el 12 de febrero de 1903, junto con Charles Taylor,  tenían terminado y listo para las futuras pruebas de funcionamiento el primer prototipo en el taller.

El motor fue construido principalmente por Taylor, sin planos, trabajando con las máquinas rudimentarias para darle forma a sus ideas.

El bloque principal era de aluminio, se lo encargaron a una fundición y el resto de las partes las ensambló Taylor en el taller de los Wright con los escasos medios de que disponía.

El motor poseía 4 cilindros de hierro en línea, montados sobre el bloque de aluminio que alojaba los 4 pistones de 4 pulgadas de diámetro y otras 4 de recorrido.

El sistema de refrigeración era por agua, mediante camisas que rodeaban los 4 cilindros, en las que el agua se evaporaba al calentarse los cilindros, rellenándose directamente de un depósito.

Las chispas de encendido se generaban mediante interruptores mecánicos y la electricidad la suministraba el magneto.
Para el arranque se utilizaban baterías exteriores que se desconectaban.

El motor no disponía de carburador y la gasolina se hacía llegar por gravedad a un compartimento previo a la cámara de combustión donde por el calor se evaporaba, mezclándose con el aire.

Mediante 2 grifos se podía, cortar el paso de la gasolina para apagar el motor, o regular la cantidad de combustible que se enviaba a las cámaras de combustión. Con este mecanismo y con un cierto ajuste en el adelanto o retraso del encendido era posible controlar las revoluciones del motor.

El motor también contaba con un volante, para regular el giro, amortiguando las variaciones de velocidad angular, cuya masa era de unas 26 libras.  


Este primer motor no obtuvo los parámetros necesarios para hacerlo volar, pero fue el primer motor ultraliviano para una aeronave.

sábado, 26 de marzo de 2016

El Brantly

Era un helicóptero ligero biplaza estadounidense, producido desde 1953 hasta 1994 por la empresa Brantly Helicopter Corporation de Newby O. Brantly. 


El primer diseño fue el Brantly B-1, pero como fracaso, se decidió diseñar un helicóptero más simple para el comprador privado, el Brantly B-2.  

 
El Brantly B-2 tenía un solo rotor principal y voló por primera vez el 21 de febrero de 1953. Esto fue seguido por un segundo prototipo mejorado que voló por primera vez el 14 de agosto de 1956.  
 
El B-2A se introdujo con una cabina modificada, y el B-2B tiene un motor de inyección mayor de 180 hp. 

El B-2B tiene un rotor principal de tres palas y un fuselaje de metal, que puede ser operado con tren de aterrizaje de patín, ruedas o flotadores.  
 
Con el objeto de ahorrar espacio, el motor se monta verticalmente en el fuselaje, detrás de la cabina de control. 
 
El Brantly B-305 fue concebido como una versión más larga, de 5 plazas. 
 
Característicamente generales:
Longitud: 6,63 m 
Diámetro del rotor: 7,24 m 
Altura: 2,06 m 
Área de disco del rotor: 41,06 m² 
Peso vacío: 463 kg 
Peso máximo de despegue: 757 kg 
Planta de poder: 1 motor Avco Lycoming IVO-360-A1A, refrigerado por aire, de 4 cilindros, con una potencia de 180 hp (134 kw) 

Performance:
Velocidad máxima: 100 mph (87 knots, 161 km/h) al nivel del mar 
Velocidad de crucero: 90 mph (78 knots, 145 km/h) (75% de potencia) 
Autonomía: 250 millas (217 nm, 400 km) 
Techo de servicio: 3290 m 

Velocidad de ascenso: 1900 ft/min (9,7 m/s)

lunes, 21 de marzo de 2016

El Dornier Seastar

Este es un avión anfibio impulsado por 2 motores turbohélice contrapuestos, construido ampliamente con materiales compuestos. Desarrollado por Claudius Dornier Jr, en Alemania, voló por primera vez el 1-8-1984, y el segundo prototipo el 24-4-1987. 

El Seastar es una aeronave de ala alta, denominado, el barco volante, con sus 2 motores montados en un solo montante, encima de las alas en una configuración de empuje-tire.

En octubre de 2009, el Hidroplano de Dornier anunció que lanzaría producción del Seastar. Y en mayo de 2010, el Hidroplano de Dornier anunció que el Seastar se construiría en San-Jean-sur-Richelieu, Montreal, Quebec, Canadá.
 
Características generales: 
Tripulación: 1 o 2 pilotos 
Capacidad: 12 pasajeros 
Longitud: 12,46 m (40 ft 10½ in) 
Envergadura: 15,50 m (50 ft 10¼ in) 
Altura: 4,60 m (15 ft 1 in) 
Área alar: 28,48 m2 (306,6 ft2
Peso vacío: 2400 kg (5291 lb) 
Peso total: 4200 kg (9259 lb) 
Planta de poder: 2 motores Pratt & Whitney Canadá PT6A-112,
                        Potencia: 373 kW (500 hp) cada uno

Performance:
Velocidad crucero: 341 km/h (212 mph) 
Velocidad de pérdida: 115 km/h (72 mph) 
Autonomía: 1850 km (1150 millas) 
Permanencia: 9 horas 12 min 
Techo de servicio: 8535 m (28000 ft) 
Proporción de subida: 8,0 m/s (1,575 ft/min) 
Distancia de despegue: 410 m (1345 ft) 

Distancia de aterrizaje: 480 m (1575 ft)