jueves, 31 de diciembre de 2009

PT6-20

En la foto se aprecia la turbina PT6A-20 en el Museo de Aviación de Canadá.

Es fabricado por Pratt & Whitney Canada, es el motor turbohélice más popular de la historia.

Se produce en una variedad amplia de modelos, cubriendo la gama de la energía entre el shp 580 y 920 en la serie original, y el shp hasta 1940 en la línea "grande".

La familia PT6 es particularmente bien conocida por su confiabilidad extremadamente alta, con MTBO's "Tiempo de Mantenimiento entre Recorridas" en el orden de 9000 horas en algunos modelos.

El desarrollo de la familia PT6 empezó en los 50s, al parecer como un reemplazo moderno para el motor radial Pratt & Whitney que estaban produciendo en ese momento.

Voló el primero el 30-5-61, montado en un avión Beech 18 de la De Havilland Canadá, en la planta de Ontario.

La producción máxima empezó en 1963 y entra en servicio en el próximo año.

Para su 40° aniversario en 2001, más de 36000 PT6A habían sido entregados, no están incluidas las otras versiones de este motor.

Esta turbina se usa en más de 100 aplicaciones diferentes.

El motor consiste en dos secciones, que pueden separarse fácilmente para el mantenimiento.

El aire entra a través de una parrilla en la sección de generación de gases en la fase de baja presión del compresor axial, entonces pasa a un compresor centrífugo de una fase, a través de la cámara de combustión de flujo anular, y finalmente pasa a través de una turbina de una fase, para impulsar los compresores a aproximadamente 45000 rpm.

Un poco de ese poder también se toma del extremo del compresor para impulsar una sección de los accesorios que también cargan el motor.

El gas caliente de la sección de generador de gas maneja el sistema de despegue de poder a aproximadamente 30000 rpm para el uso del turbohélice, esto impulsa una caja de accesorios de reducción de rendimiento planetario que da a la hélice una velocidad de 1900 a 2200 rpm.

El gas de los escapes se descarga entonces a través de dos conductos montados a los lados de la turbina y se dirige lejos del motor, generando una potencia de aproximadamente 600 lbf (2700 N) de empuje.

El motor se ha armado de tal manera que las turbinas de poder están montadas dentro de la cámara de la combustión, para reducir longitud del mismo.

lunes, 7 de diciembre de 2009

Feliz Cumple Aerolíneas Argentinas


Aerolíneas Argentinas, más conocida como Aerolíneas, Es la mayor línea aérea de la Argentina.

Desde su fundación el 7 de diciembre de 1950 realiza tanto vuelos nacionales como internacionales.

Es considerada la aerolínea de Bandera Argentina.

Sus bases de operaciones se encuentran en el Aeroparque Jorge Newbery del cual parten todos sus vuelos nacionales y algunos regionales, y en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza parte su red de destinos regionales e internacionales.

Debido a las grandes distancias que existen entre sus dos aeropuertos bases, Aerolíneas no puede ofrecer un centro de conexiones destacado.

Aerolíneas llega con su red de destinos a América del Sur, América del Norte, Europa y Oceanía.

La historia de la aerolínea se remonta al año 1929, cuando comenzó a operar la empresa Aeroposta. El gobierno argentino, reconociendo la vasta amplitud de la geografía del país y la necesidad de contar con medios rápidos de comunicación entre el interior y las grandes ciudades, estableció una línea aérea para transportar pasajeros y correo. Los primeros dos destinos que sirvió Aeroposta fueron Mendoza y Posadas. Los franceses Jean Mermoz y Antoine de Saint-Exupéry se contaron entre sus primeros pilotos. Para 1930, comenzarón a volar otras dos aerolíneas, LASO (Líneas Aéreas del Sudoeste) y LANE (Líneas Aéreas del Noreste), y el número de ciudades argentinas servidas por rutas aéreas se triplicó. En 1945, LASO y LANE se fusionarón, convirtiéndose en LADE (Líneas Aéreas del Estado).
Mostradores de facturación de Aerolíneas Argentinas en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza

La formación de la nueva empresa pública fue vista como una medida tomada justo a tiempo, puesto que la Segunda Guerra Mundial estaba llegando a su fin y la aviación comercial estaba por entrar en una etapa de crecimiento explosivo.

En 1946 llegarón a la Argentina los primeros Douglas DC-3 y se creó la primera línea intercontinental argentina, FAMA (Flota Aérea Mercante Argentina), de la cual el aviador Andrés Pedraza fue su primer piloto contratado.

En mayo de 1949, se fusionarón todas las líneas aéreas mencionadas anteriormente bajo el nombre de Aerolíneas Argentinas, que comenzó a operar el 7 de diciembre de 1950.

Para este tiempo Argentina no contaba todavía con ningún aeropuerto de proporciones, por lo que el gobierno de Juan Domingo Perón construyó el Aeropuerto Internacional de Ezeiza para satisfacer esa necesidad.

Fuerón clave para el crecimiento de Aerolíneas los nombres de Alfonso Aliaga García y Dirk Wessel Van Layden, quien había sido piloto de la línea francesa Aéropostale y tuvo gran influencia en la mejora de la calidad de los vuelos.

La flota de Aerolíneas Argentinas esta compuesta principalmente por aeronaves de los fabricantes Boeing, Airbus y McDonnell Douglas.

Se esta llevando a cabo la incorporación de 12 aeronaves Boeing 737-700 para fortalecer a la aerolínea a nivel regional para desafectar a los Boeing 737-500 que vuelan rutas regionales y fortalecer a los Boeing 737-500 en las rutas nacionales cubiertas por los ya retirados Boeing 737-200.

También se confirmó la compra por 20 aviones Embraer 190 que el fabricante brasileño estaria dispuesto empezar a entregar durante el 2010 a la flota de Austral Líneas Aéreas para retirar de la flota a los McDonnell Douglas MD-80.

FELIZ CUMPLE AEROLÍNEAS